Dormir bien vs. Rendimiento deportivo

El sueño es tan importante para los deportistas como la alimentación y el entrenamiento. Si eres deportista y quieres mejorar o mantener tu desempeño quizás lo que necesitas es irte antes a la cama. Varios estudios demuestran que el buen dormir está relacionado con el rendimiento deportivo. Durante el sueño el organismo se recupera, los tejidos se reconstruyen y asimilan lo aprendido durante el día anterior.

Dormimos porque es una necesidad biológica, como comer y respirar. Mientras duermes tus funciones corporales cambian y ciertas actividades cerebrales suceden; permitiéndonos recuperarnos y prepararnos para el día siguiente. Según el Doctor David Geier, cirujano ortopédico y especialista en medicina deportiva, ex director de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur: “Así como los atletas en entrenamiento necesitan más calorías que la mayoría de las personas, también necesitan más horas de sueño”.

Existen 5 etapas del sueño, las etapas 1 y 2 son conocidas como sueño liviano, las etapas 3 y 4 como sueño profundo, y la quinta etapa como REM. Durante el sueño profundo varios fenómenos que impactan el rendimiento deportivo ocurren. La presión sanguínea baja, la respiración se hace más lenta, los músculos se relajan y la irrigación sanguínea hacia ellos aumenta; permitiendo a los tejidos recuperarse más rápidamente lo cual ayuda a evitar lesiones. Además, la producción de ciertas hormonas incrementa, entre ellas:

  • Eritropoyetina, que fomenta la producción de células rojas que son las encargadas de transportar el oxígeno.
  • La hormona del crecimiento, que estimula la reproducción celular manteniendo nuestros huesos y músculos fuertes.
  • Testosterona, que está directamente relacionada con los niveles de energía.
  • Adenosinas, que se responsabilizan de transportar la energía en forma de ATP y ADP.
  • Neuropéptidos, que ayudan a la memoria y mejoran nuestra capacidad de aprendizaje.

Ese último aliento necesario para llegar primero a la meta, o ese milímetro extra de elongación para parar un disparo al arco, pueden ser el resultado de dormir bien.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Stanford mostró que los jugadores del equipo de baloncesto que agregaron en promedio 2 horas extra de sueño por noche, incrementaron su velocidad en carrera en 5% y mejoraron en un 9% la precisión de sus lanzamientos.

Es tan importante el efecto del sueño en el rendimiento deportivo que muchas instituciones están aplicando la ciencia del dormir en sus programas de entrenamiento. Una de estas instituciones es el muy bien conocido Real Madrid, equipo para el cual es tan importante que sus jugadores duerman bien que contrató a Nick Littlehales como “sleeping coach”. Uno de los primeros jugadores con los que Nick trabajó fue el galés Gareth Bale, quien logró mejorar su estado energético agregando sesiones de sueño en horarios estratégicos.

La experiencia previa de Littlehales diseñando, manufacturando y vendiendo colchones también lo ayudó a lograr buenos resultados con otros equipos con los que trabajó, como cuando atendió a Gary Pallister, defensor del Manchester United. Gary no estaba respondiendo bien al tratamiento que recibía para sus lesiones de espalda, y Nick detectó que se debía al colchón en el que estaba durmiendo.

Sin duda alguna dormir bien mejorar el rendimiento deportivo, y para dormir bien es necesario un lugar con las condiciones adecuadas para hacerlo. Si eres un atleta profesional o simplemente quieres mantenerte en forma, ahora sabes que lograr un buen descanso nocturno es tan importante como cuidar tu alimentación y seguir tu rutina de entrenamiento.

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