Toni François: cómo sorprendió a su mamá con un Luuna

Toni François es la fotógrafa más reconocida en la escena de la música en México.

Su cámara ha captado las presentaciones de artistas nacionales e internacionales; desde Zoé, Kinky, Fobia y Moderatto, hasta Iggy Pop y los Rolling Stones.

Inició su carrera como un hobbie, mientras estudiaba Ingeniería en Computación, en el 2000, y tomaba fotos de conciertos en el Foro Alicia (un espacio para conciertos de punk y rock independiente, en CDMX).

En internet, en redes y en los medios, es seguro que encontrarás una de sus fotos de los conciertos que casi cada noche musicalizan los oídos de la ciudad.

Toni no le teme a los empujones, ni al slam ni a las locuras de los artistas. Al contrario, para ella es la oportunidad perfecta para captar un momento único.

Su rutina comienza a las 5:30 AM, cuando se levanta para ir al gimnasio a practicar box o spinning. Su mayor actividad inicia al caer la tarde, cuando se traslada a los conciertos que va a fotografiar.

alt

Hace unos días la entrevistamos porque supimos que le compró un colchón Luuna a su mamá.

Ella quería que se llevara una sorpresa. Comprar un colchón convencional no era opción.

Se daría cuenta y además tardaría mucho en llegar. “Vi que el Luuna venía enrollado y, entonces, fui con mi novio a la tienda que está en Masaryk. Lo vi, me acosté, vi que estaba padre, me lo llevé a casa de mi mamá sin decirle nada”, cuenta desde su departamento en la Ciudad de México, donde vive con su novio e Iggy, su perrita.

alt

Además de platicarnos sobre su experiencia con Luuna, nos contó sobre su carrera, su método de trabajo y de cómo le hace para tener tanta pila.

¿Hace cuánto empezaste a tomar fotos de conciertos?

No recuerdo muy bien si era 2000 o 2001. En ese entonces estudiaba la carrera de Ingeniería en Computación en el ITAM.

Traía una cámara de las primeras que hubo, así de un megapixel, ultra chafa. Me la llevaba al Foro Alicia, a conciertos chiquitos como de Lost Acapulco y así. Poco a poco empecé a comprar cámaras mejores. Era mi hobbie.

Después empecé a hacer páginas de internet de grupos (de música) y como necesitaba fotos para las galerías de las páginas empecé a tomar algunas.

¿Siempre fuiste freelance?

En el 2000, con el boom del internet entré a trabajar como animadora y programadora en Flash. La compañía quebró, duró un año. Nos liquidaron y todo, pero yo empecé a programar por mi cuenta, ya no podía con la escuela y con todo. Y empecé a hacer páginas.

Hice páginas hasta 2012, cuando decidí sólo tomar fotos.

A lo largo de tu carrera, ¿cuáles considerarías tus momentos más importantes?

La primera vez que le tomé fotos a Iggy Pop. No llevaba tanto tiempo tomando fotos y estuvo padre verlo. Más reciente, los Rolling Stones, ahora que vinieron también les pude tomar fotos. No sé, jamás pensé que les fuera a tomar fotos a grupos tan grandes.

Cuando yo empecé, hacían menos a los medios de internet. Decían: “No. No. Internet no. Puros medios impresos”. Hasta ahorita ya me están empezando a acreditar bien. Aunque bueno, todavía hay grupos como Gun’s and Roses que dicen: “No. Sólo periódicos”. Y no le pude tomar fotos, pero pues creo que ya entendieron que la gente no va a comprar el periódico al otro día para ver las fotos.

Yo trabajo directamente con grupos, también con las disqueras. Trabajé varios años con Ha*Ash. Ahora que hicieron un DVD de Los Pericos, tomé las fotos para el arte. No trabajo mucho con medios porque son bien codos. Te dan $200 por foto. Mejor no.

Trabajé muchos años con Fobia, Moderatto, Kinky, Zoé. Con ellos he trabajado mucho. Me gusta ver cómo han crecido y cómo he crecido yo junto a ellos.

¿Qué queda de la chava que iba con su cámara de un megapixel al Alicia?

Mucho. Sigo yendo. Me gusta el punk y el hardcore y sigo yendo a eso. Hay fotógrafos que ya sólo quieren ir al Foro Sol a hacer fotos. No voy cada semana al Alicia, pero si hay un concierto padre, voy.

¿Qué buscas cuando estás retratando a las bandas, tanto movimiento, tanta energía?

Trato de que la foto tenga un momento interesante y no esté nada más ahí, parado. Digo, hay grupos que no hacen nada, pero yo prefiero que se vuelvan locos. Hay que fijarse en cositas. Por ejemplo, que no tengan el micrófono en la cara. Veo mis fotos de cuando empezaba y ni se ve quién es.

Como nada más nos dan tres canciones para tomar fotos, o una, o dos. Hay cantantes que nada más 30 segundos. Es ridículo. Pero más o menos ya sé que todos los shows son iguales. Empiezan y dicen: “Hooola, México, son los mejores del mundo” (eso lo dicen en cada ciudad, jajaja).

Antes de ir, veo en YouTube, checo setlist.fm para saber qué canciones tocaron, cuánto duran, qué hacen, para más o menos saber. No siempre es igual, porque luego no llevan al ingeniero de luces que sí llevaron a ese concierto. Ahí más o menos sabes si se va a bajar del escenario o cosas así. Siempre trato de estudiar un poquito.

¿Cuánto tiempo tienes para dormir?

Trato de dormir mínimo siete horas, porque me levanto muy temprano todos los días para hacer ejercicio. Además de hacer fotos de conciertos, también tomo fotos de corredores. Esos eventos suelen ser temprano 7 u 8 de la mañana. Cuando voy a conciertos en la noche, trato de irme temprano para poder descansar lo más posible.

¿A qué hora despiertas normalmente?

Yo me levanto a las 5:30 AM todos los días porque voy al gimnasio. Ahora que tengo a Iggy, le doy de comer, estoy tantito con ella, la dejo en la casa y me voy al gimnasio. Voy a clases de box o spinning. Trato de ir todos los días, o mínimo de lunes a viernes. Los sábados y domingos tomo las fotos de corredores. A veces voy al gimnasio después y si hay algún concierto, debo llegar una o dos horas antes al evento para que me acrediten, después tomo fotos. Si es un grupo que me gusta me quedo a ver el concierto. Si no, regreso a casa, subo las fotos rápido o las mando y ya, me duermo.

¿Cómo te enteraste de Luuna?

Varios amigos ya me habían contado, uno ya se había comprado uno. Entré a la página y vi puras reseñas buenas. Yo le quería dar una sorpresa a mi mamá por el día de las madres. Ella necesitaba un colchón, pero no tenía tiempo de ir a la tienda y quién sabe cuánto tiempo iban a tardar en entregárselo.

Vi que el Luuna venía enrollado y, entonces, fui con mi novio a la tienda que está en Masaryk, lo vi, me acosté, vi que estaba padre, me lo llevé a casa de mi mamá sin decirle nada.

Lo saqué de la caja, tarda como 10 minutos en expandirse. Hice la cama como si nada hubiera pasado y al día siguiente le hablé, que si había visto su regalo y ya se dio cuenta del colchón nuevo.

Al día siguiente le hablé: “¿Viste tu regalo?”. “Ay, sí”. Como que se tardó en darse cuenta que tenía un colchón nuevo.

alt

La pequeña Iggy Pup disfrutando del colchón Luuna.

¿Cómo fue su experiencia con el colchón?

Le gustó. Me dijo que estaba padre y era muy firme, que no se movía. No como los colchones que tienen resortes. Sí se nota la diferencia. El mío tiene resortes y cuando mi novio se para al baño o lo que sea sí se mueve toda la cama y ya con el Luuna, no se mueve.

¿Cómo son tus hábitos antes de dormir?

Trato de dejar listo lo que voy a usar , porque ya ven que me levanto muy temprano. Si me tocan clases de box, dejo mi maleta con los guantes, mi ropa y todo lo que necesite. Normalmente trato de dormirme como a las 10 o 10:30, checo mi mail y ya, me duermo. No tengo una rutina muy elaborada.

alt

Toni me prestó su cámara para tomarle esta foto. Le corté un pie, porque a diferencia de ella, yo no sé hacer fotos y me puse nerviosa :P

Comentarios