¿Mal del puerco?

Sí... ¡Mal del puerco! Seguro te ha pasado. El "mal de puerco" es ese momento en el que después de comer, lo único que quieres hacer es dormir. ¿Por qué?, ¿cómo lo evito?, ¿me duermo? ¿no me duermo? No somos expertos ni científicos pero intentaremos solucionar todas tus dudas.

Típico que regresamos a la oficina después de comer riquísimo y, de pronto vemos el colchón y nos da tanto sueño que daríamos lo que fuera por tomarnos una siestecita.

Esa sensación de sueño después de comer es normal y es causada por la digestión. Esta condición es médicamente conocida como somnolencia post prandial, pero todos lo conocemos como “mal del puerco”.

¿Por qué ocurre?

Este fenómeno se da porque al terminar de comer, la mayor parte de la sangre circulante se dirige hacia la circulación mesentérica, es decir, a los vasos que irrigan al estómago e intestinos para poder ayudarles a llevar a cabo la degradación de los alimentos y la absorción de sus nutrientes.

En términos de mortales: te da sueño porque el flujo de sangre disminuye un poco en el cerebro. Ahora, si a esto le agregas que ingeriste alimentos altos en azúcar, grasas o carbohidratos, éstos harán que tu glucosa aumente y a su vez también aumentará en tu cuerpo un aminoácido llamado triptófano (no te preocupes, el nombre no es relevante), el cual se convierte en melanina (tampoco es relevante), que a su vez induce sueño.

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¿Cómo lo evitamos?

¡No comas azucares, grasas o carbohidratos! Jajaja. No te creas... Nunca te diríamos eso (Los chilaquiles tienen muchos carbohidratos y mucha grasa).

Nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • Puedes beber infusiones de menta, cilantro, hierbabuena o té verde. Éstas ayudan a la digestión y así no sentirás tanto sueño.

  • Camina de regreso a la oficina. Así, tu actividad física contrarrestará tu sueño.

  • Duerme en un Luuna la noche anterior. Nunca nos cansaremos de decir: “Un gran día empieza la noche anterior”

  • Planea tu tarde para tener actividades entretenidas que no permitan que sufras de sueño.

¿Me duermo o no me duermo?

Somos extremadamente fanáticos de las siestas, no podemos recomendarte que no las tomes. Por eso, hicimos una lista con las mejores recomendaciones de cómo hacerlas.

  • Trata de hacerlo antes de la comida. Así tendrás la motivación de comer para levantarte.

  • No duermas más de 20 minutos.

  • Planea con tiempo.

  • Pon alarma y evita el snooze.

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¿Haz experimentado mal del puerco? Platícanos tu experiencia y dinos cómo lo remediaste en alguna de nuestras cuentas de Facebook, Twitter o Instagram.

Dulces sueños.

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