Día Mundial del Sueño y 5 datos curiosos sobre dormir

Cada año, desde 2008, se celebra el Día Mundial del Sueño el viernes previo a la llegada de la Primavera. Su finalidad es concientizar sobre los trastornos del sueño como un problema de salud pública, los avances en la medicina en esa materia y la importancia de un buen descanso en la calidad de vida.

No hace mucho, el New York Times publicó el reportaje "Dormir es la nueva medida del éxito" en el que reivindica el papel de dormir en la productividad y el éxito de las personas, así como el auge de la industria del descanso.

Sin embargo, también abre la reflexión respecto a que dormir bien y tener la máxima calidad de sueño se está convirtiendo en un lujo al que no todos pueden acceder.

Un buen descanso es fundamental para nuestra calidad de vida y es algo que en Luuna nos tomamos muy en serio.

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Por eso, pensamos que sería interesante compartir algunos datos curiosos acerca de una de las necesidades más vitales del ser humano.

1. Los tiburones sí "duermen", pero no como nosotros

Imagínate que para poder sobrevivir tuvieras que mantenerte en movimiento, de pie o con los ojos abiertos. A los tiburones les pasa algo más o menos similar, pero no es que no "duerman".

Hasta hace unos años se pensaba que los tiburones debían mantenerse despiertos y en movimiento para no morir. Hoy se sabe que no es que no duerman –no lo hacen como los humanos, al menos–, sino que su forma de descansar es diferente a la de otros animales.

De las más de 300 especies de tiburones conocidas, se ha encontrado que su forma de descansar depende de sus características..

Por ejemplo, el tiburón nodriza, posee espirales que permiten el paso del agua a través de sus branquias permitiéndoles descansar por algunos periodos.

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2. Las mujeres necesitan más horas de sueño

Una de las noticias más comentadas en los últimos meses fue que las mujeres necesitan más horas de descanso debido a la complejidad de sus cerebros. ¿Qué significa eso exactamente?

De acuerdo a la investigación elaborada por el Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, las mujeres necesitan 20 minutos más de sueño debido a su nivel de actividad cerebral diurna.

“Las mujeres tienden a realizar múltiples tareas a la vez y son más flexibles, por lo que utilizan más su cerebro. Por esa razón, sus necesidades de sueño son mayores”, explica Jim Horne, el especialista a cargo de la investigación.

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  1. Bulgaria y Francia son los países donde más horas se duerme

En promedio, las personas en México despiertan a las 6:00 AM y duermen un promedio de siete horas. Mientras que en países como España, la hora de levantarse es después de las 8:00 AM, con un promedio similar de horas de sueño.

En contraparte, Bulgaria y Francia son los países que duermen más horas con un promedio de nueve horas por noche, según un estudio de la Universidad de Oxford.

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4. 45% de los mexicanos sufre algún trastorno del sueño

Insomnio, apnea del sueño, hipersomnio, parasomnio y problemas con el ritmo del sueño son algunos de los padecimientos más comunes.

De acuerdo con la última investigación del Instituto Nacional de Enfermedades, uno de cada tres mexicanos no duerme el tiempo necesario para tener una vida saludable. Una de las razones principales es la dependencia a los dispositivos electrónicos.

“Entre más horas de uso de dispositivos electrónicos, menos horas de sueño y peor calidad de sueño y esto es mucho peor si se tienen dentro de la habitación”, dijo Margarita Reyes, médico psiquiatra de la Unidad de Medicina del Sueño del INER, en un documento enviado en el marco del Día Mundial del Sueño.

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5. ¿Por qué necesitas 5 minutos más todas las mañanas?

No es que seas flojo, es la naturaleza diciéndote que debes dormir más.

A diferencia de nuestros parientes evolutivos, que duermen más de 9.5 horas, los humanos tenemos periodos de sueño de entre 7 y 9 horas diarias.

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No es tan difícil empezar a crear una rutina de sueño más saludable. Puedes poner una notificación en tu teléfono que te indique la hora adecuada para ir a descansar, con base en el número de horas que necesitas dormir.

¿Qué piensas? ¿Crees que estás descansando lo suficiente? Esperamos que la respuesta sea “sí”.

Recuerda que un gran día comienza la noche anterior.

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