6 libros infantiles para la hora de dormir

La hora de dormir es un gran momento para reforzar el lazo entre padres e hijos. Leerles un cuento antes de acostarse –además de hacer que empiecen a interesarse por la lectura- ayudará a que se relajen y descansen mejor.

Seguramente te preguntarás, ¿desde qué edad puedo empezar a leerle a mi hijo? La respuesta te sorprenderá: puedes leerle incluso antes de que nazca.

Como abril es el mes de los niños, nos dimos a la tarea de seleccionar algunos libros ideales para pequeños de todas las edades.

¿Leerle a tu bebé desde el embarazo?

¡Sí! Hay muchos estudios que indican el lazo que crean los bebés con el lenguaje oral desde el vientre materno y el cómo la lectura desde etapas tempranas despertará su interés por los libros. Al leerle, tu hijo o hija disfrutará del sonido de las palabras, de los colores y formas de las ilustraciones, y especialmente, de escucharte leyéndole.

La selección de libros que hicimos, además de tener historias sobre los sueños, es atractiva, pues varios de ellos poseen una estructura narrativa repetitiva, tienen rimas y juegos de palabras, y son diferentes por su formato.

¡Pónganse la pijama y elijan su favorito!

alt

Arrullo

Edad recomendada: 0 a 4 años Ediciones El Naranjo / María Baranda y Margarita Sada

Este libro lo recomendamos para los más pequeños. En sus páginas distintas madres arrullan y arropan a sus bebés: mamá-rana, mamá-murciélago, mamá-ballena.

Al final, también una mamá humana arrulla a su hijo antes de dormir.

El texto es sencillo y está lleno de sonidos, esto hará interesante la lectura para bebés y niños pequeños. La autora ha buscado incluir en la historia animales un poco menos convencionales, aún así la historia sigue siendo muy tierna.

alt

Buenas noches a todos

Edad recomendada: 0 a 4 años Mil Razones / Chris Haughton

Un libro con páginas troqueladas en el que un pequeña osa no puede conciliar el sueño pues quiere seguir jugando. El autor juega con los tamaños para mostrarnos una familia de ratones, una de liebres y otra de ciervos, que poco a poco invaden la página por completo. Al final de la historia, la pequeña osa descubrirá que también tiene sueño y quiere ir a dormir al lago de su mamá.

Con colores brillantes y un estilo con trazos rectos, el ilustrador irlandés se inspira en las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor para dar vida a esta historia. Su formato con cortes en las páginas lo hará interesante para los niños.

alt

Una pequeña casa en el bosque

Edad recomendada: 2 a 5 años Lóguez / Jutta Bauer

En un mundo dividido entre buenos y malos, este libro nos muestra una historia sobre reconciliación, centrada en el perdón y la solidaridad.

“En el bosque hay una casa”, repite la historia, un conejo toca a la puerta de un ciervo para pedirle que lo deje esconderse de un cazador en su casa. Tiempo después llega un zorro; pero cuando sea el cazador quien llame a la puerta, todo dará un giro inesperado y conmovedor.

Un libro imprescindible, especialmente cuando en las librerías encontramos infinidad de libros infantiles que dividen a los personajes entre protagonistas buenos y villanos que reciben su merecido. Tus niños querrán leerlo una y otra vez.

alt

Beso

Edad recomendada: 2 a 5 años Ediciones El Naranjo / Martha Riva Palacio Obón e Iratxe López de Munáin

Así como hay muchos libros de mamás e hijos, éste cuenta la relación entre un padre y su hija. En sus páginas transitan en escenarios mitad imaginarios y mitad reales, la niña afronta su temor a las tormentas, a lo que hay debajo de la cama y a los monstruos, temores de los cuales es defendida por su papá.

alt

La poesía de la escritora mexicana es cautivadora y muy sonora, las ilustraciones tienen un estilo fresco y completan el sentido del libro. Ideal para que los padres lo lean a sus hijos.

alt

Los sonidos de la noche

Edad recomendada: 3 a 6 años+ Ediciones Ekaré / Javier Sobrino y Emilio Urberuaga

Todos se preparan para dormir en la selva, el silencio comienza a invadir el lugar… de pronto, varios animales escuchan un llanto y acuden a ver qué pasa para evitar que los demás despierten. ¿El cachorro tendrá frío, sed, hambre? Un tapir, un orangután, un tigre y otros animales intentarán ayudar, pero sólo su mamá podrá calmarlo.

Una historia tierna en la que los niños y padres se verán reflejados en los protagonistas. Además de la temática, la repetición de la misma situación con distintos animales lo hace un libro ideal para la hora de dormir.

alt

Nocturno. Recetario de sueños

Edad recomendada: 4 a 7 años Fondo de Cultura Económica / Isol

Este libro trata de los sueños, pero es más especial pues está impreso con una tinta especial que lo hace brillar en la oscuridad. Se puede poner cada página bajo la luz del sol o junto a la luz de un foco y, cuando se apague la luz, los niños descubrirán imágenes ocultas. Cada ilustración es distinta si se ve con la luz del día o en la oscuridad, y al final del libro es posible dibujar un nuevo sueño.

A pesar de que tiene poco texto, los lectores disfrutarán jugar con el libro y descubrir lo que esconde cada imagen. Si tu hijo le tiene miedo a la oscuridad, seguramente se le olvidará del tema por un rato, mientras intenta descubrir los sueños ocultos en el libro.

alt

Comentarios