5 libros perfectos para leer antes de dormir

Con el ritmo de vida agitado en el que muchas veces nos vemos envueltos –ya sea por el trabajo, los compromisos sociales o la vida diaria–, terminamos exhaustos y sin ganas de hacer nada al llegar a casa.

Tomar un té y recostarnos a leer un buen libro puede convertirse en el mejor ritual para descansar mejor, además de que nos permitirá encontrarnos con títulos interesantes y hasta descubrir a nuevos autores.

Leer antes de dormir, no solo te ayudará a relajarte. Está comprobado que ayuda a mejorar la memoria, reduce el estrés, mejora tu creatividad y hasta mejora tu concentración, de acuerdo con hallazgos de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido.

Con estas 5 recomendaciones de lectura estimularás tu imaginación antes de dormir, lograrás relajarte y hasta —puedo asegurarte— podrás recordar mejor tus sueños, pues tu mente tendrá mayor recepción. ¿Con cuál título quieres empezar?

alt

1. Los sueños de Helena

Libros del Zorro Rojo / Eduardo Galeano e Isidro Ferrer
“Helena me humilla cada mañana, a la hora del desayuno, contándome sus sueños prodigiosos. (…) Para vengarme, escribo los sueños que ella vuela”, así empieza su libro el escritor uruguayo: una colección de sueños inspirada en lo que su esposa le relataba cada día al despertar.

Con ilustraciones tan poéticas y evocadoras como los textos, este libro es un viaje a través de las historias que soñamos: extravagantes, profundas y muchas veces sin sentido. Desde una máquina que lee los sueños para detectar personas peligrosas, hasta una isla a la que se van los sueños olvidados. Se te contagiarán las ganas de soñar.

alt

2. El silencio de la luna

Ediciones Era / José Emilio Pacheco
En este poemario, el escritor mexicano José Emilio Pacheco realiza reflexiones sobre temas diversos. Es un libro que podrán disfrutar los amantes de la poesía y quienes no son tan asiduos lectores del género, pues a pesar de la profundidad de los poemas que trata, Pacheco logra cautivarnos con muchas de sus reflexiones.

“Soñar es abandonarse / a un habitante que adentro / escribe un drama sin letra / en tinta invisible”, escribe en uno de los poemas de “Aire oscuro”. Una de las ventajas de este libro es que puedes leerlo de forma fragmentada y en desorden, en una búsqueda diaria de nuevos hallazgos.

alt

3. Libro de sueños

De Bolsillo / Jorge Luis Borges
¿Qué soñaban antiguas civilizaciones como la Babilonia? ¿Cuáles son los sueños que aparecen en la Biblia? En este libro Jorge Luis Borges realiza una amplia reflexión sobre los sueños y una travesía histórica que abarca culturas antiguas, personajes históricos, así como famosas obras literarias que abordan en sus páginas este tema.

El escritor argentino escribe este libro a partir de la premisa de que el sueño es el género literario más antiguo del mundo, pues desde que existe el ser humano, éste ha compartido a los demás sus sueños y éstas son las primeras historias que las personas se platican entre sí.

alt

4. Las mil y una noches

Austral / Anónimo
Este clásico de la literatura te acompañará durante muchísimas noches y te dejará tan “picado” como el sultán persa al que Sherezade le relataba las historias aquí recopiladas. En esta antología de relatos orientales encontrarás diversas tramas y estilos, y algunas historias tan famosas como la de “Alí Babá y los cuarenta ladrones”.

Aunque muchas de las historias que hoy conforman el libro no se encontraban en el libro original, con el paso del tiempo se fueron añadiendo nuevos relatos de diversos autores, hasta que se conformó el libro tal y como lo conocemos hoy en día. Si aún no lo has leído, no te puedes perder esta experiencia.

alt

5. Diario de sueños

Blackie Books
Este libro busca que cada uno de nosotros convierta sus sueños en historias, a la manera de Galeano en Los sueños de Helena. En sus páginas encontrarás ideas para convertir tus sueños en grandes historias.

En las páginas de este libro podrás escribir día con día tus sueños y te darás cuenta de que entre más los escribes y piensas en ellos, podrás soñar con mayor facilidad y recordar mejor lo que soñaste. Además, este libro te explicará también qué es un sueño, por qué soñamos o qué es un sueño lúcido. Un libro “de cabecera” del cual tú serás el personaje principal.

alt

Aquí puedes ver un poco más sobre este libro:

Ilustración principal: Kaori Hayama

Ilustraciones libros: Propiedad de las editoriales.

Hemos incluido las ligas de estos libros en Amazon en caso de que quieras adquirir alguno :)

Comentarios